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martes, 21 de junio de 2011

ESTRATEGIAS COGNITIVAS

Unidad didáctica
LICENCIADA EN FILOSOFÍA
Universidad de Antioquia
MEDELLÍN
2010






ÍNDICE


Justificación…………………………………………………………...3
Introducción……………………………………………………..........4
Lineamientos curriculares……………………………………………..5
Objetivo General……………………………………………………....7
Objetivos específicos…………………………………………………..8
Dirigido………………………………………………………………..9
Unidad didáctica………………………………………………………10
Esquema de la unidad…………………………………………………11
Proyecto transversal…………………………………………………...16
Bibliografía……………………………………………………………17





JUSTIFICACIÓN


El presupuesto que actualmente se tiene de la escuela  es que ésta, ha cambiado no sólo en su teoría sino en su práctica. Por consiguiente, es necesario que el cuerpo docente elabore mecanismos rápidos de acción para que se aminore este problema social y así, puedan sus miembros estar nuevamente tranquilos en aquel espacio donde la convivencia se les da a conocer de un modo simple a través de diferentes asignaturas como: Ética, Filosofía Política, Religión, Formación ciudadana etc., hasta llegar a lo que resulta ser más complejo para ellos, a saber, el manual de convivencia en el cual hay una implicación de la ley institucional.

Lo interesante es, no obstante, que a pesar de la imposibilidad que actualmente existe para cambiar el modo de pensar de los estudiantes, se puede lograr un acercamiento a diversos conceptos, a través de la reflexión y el trabajo conjunto en el aula, el desarrollo tanto de habilidades como el de la competencia ciudadana; donde educar para la convivencia posibilite prevenir la violencia. Esto, se logrará a partir de diferentes estrategias de aprendizaje que tendrán como fundamento la participación del grupo y del docente, el debate crítico y reflexivo, el trabajo cooperativo y otros.

En este sentido, elabore la producción de una unidad didáctica, la cual reúne  tanto  los lineamientos que exigen las evaluaciones nacionales, como el criterio que tengo de docente desde la formación pedagógico-filosófica y a su vez el contexto social y educativo. Los miembros de la institución educativa se encontrarán con un documento que tiene una estructura sencilla, que da cuenta de los elementos básicos y suficientes para la reflexión pedagógica, a partir de varios derroteros que se irán desarrollando a medida que se vaya abordando la unidad.
INTRODUCCIÓN

Pensando en la problemática social que infesta cada día las instituciones educativas, debido a la falta de coherencia, de criterios y de tolerancia por parte de los estudiantes respecto a la posición de los otros, he tomado la decisión de enfocar mi propuesta en la producción de una unidad didáctica para el área de Filosofía que pueda ejecutarse en el grado 11,º la cual tiene como propósito ahondar sobre el fenómeno del mal trato entre compañeros que se ve reflejado, a saber, en las agresiones físicas y verbales, amenazas, hurto simple, intolerancia entre otros. Siendo estos los mayores denominadores de la convivencia escolar hasta llegar al extremo de acabar con la tranquilidad que imperaba en las instituciones educativas.

Para volver a encauzar el papel de la educación, más preciso el de la escuela, considero pertinente la elaboración de dicha propuesta ya que educar para la convivencia resulta viable  no sólo para la escuela, sino para la familia,  la sociedad y el estado. Y es por medio de esta unidad didáctica, que se hará la mediación de todos los elementos que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje por un período de tiempo determinado, donde la intervención del docente  guiará el conjunto de actividades para la obtención de los objetivos específicos

LINEAMIENTOS CURRICULARES
Teniendo en cuenta que la Ley general  de educación 115/94  tiene unos fines, que son fundamentales a la hora de elaborar tanto el plan de estudios como las unidades didácticas de cada institución educativa, es indispensable mencionar algunos artículos de la misma, que facilitan comprenden la importancia que tiene la filosofía. Ya que desde la filosofía, lo que se busca es acercar a los estudiantes a que de cierta forma  analicen, piensen y  reflexionen sobre ellos y los problemas de su tiempo. 
1. Filosofía como área fundamental para la educación media académica en Colombia.
Según el artículo 31 de la Ley 115 de 1994, la filosofía es una de las “Áreas fundamentales de la educación media académica”, es decir, que es obligatoria para lograr los objetivos de dicha educación. Según esto es necesaria la reflexión sobre cuáles son estos objetivos y cómo puede esta área contribuir al logro de los mismos.
Dado que en el momento no han sido definidos por el MEN, se enuncian los objetivos generales de la educación del artículo 5 de la Ley General.
·         “El pleno desarrollo de la personalidad…”. Relacionan con espíritu crítico y toma de posición frente a la realidad.
·         “…La participación de todos en las decisiones…” Relacionan con el hombre como ser social.
·         “…el estudio y la comprensión de la cultura nacional y la diversidad…” Relacionan con el contexto latinoamericano y colombiano, la Constitución.
·         “El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica…”
1.2. Filosofía como eje transversal
Además de brindar herramientas para formar en esta área fundamental y obligatoria (según Art. 23 de Ley G.). Estas herramientas deben buscar y permitir que sea un área integrada e integradora con respecto a las diferentes asignaturas del plan de estudios. De hecho es un requisito para que haya formación en el área.


1.3  Filosofía como ciencia social para las evaluaciones nacionales de competencias
Con el artículo 80 de la Ley general, se establece un “Sistema Nacional de la Educación que” opera “en coordinación con el Servicio Nacional de Pruebas del ICFES”. Hoy, el ICFES describe las características generales de las competencias y los tópicos particulares que se evalúan en cada prueba.
OBJETIVO GENERAL
Facilitar al estudiante y a la Institución Educativa a partir del tema de la convivencia, el desarrollo de su dimensión social, con el propósito de que adquieran conocimientos y hábitos para vivir dignamente, en un contexto social ameno realizando diferentes actividades, donde el respeto hacia el otro predomine y así, no surjan conflictos al interior

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

-Estimular en los estudiantes interés por comprender a través de un tema como la convivencia, algunos conceptos éticos, políticos y sociales que pueden ser considerados  como pilares en el proceso de formación a la hora de pensar los valores morales  y cómo éstos pueden llegar a mejorar el ambiente escolar.

-Posibilitar que los estudiantes analicen la situación actual de la violencia escolar a partir de comparaciones y ejemplificaciones que se realizarán en el aula. De igual modo, que vayan desarrollando en su proceso de argumentación, tanto la comprensión como el dar buenas razones; ejercitando el carácter moral frente a ciertas situaciones sociales.

- Facilitar que el estudiante a través de diferentes temas como: la pluralidad, los derechos  humanos, la tolerancia entre otros, comprenda el  respeto por la diferencia.

- Pensar y reflexionar sobre diferentes aspectos de la violencia y la convivencia, no solo como violencia, sino como actitud personal en la vida.
DIRIGIDO
La presente  unidad didáctica va dirigida  a docentes y al personal administrativo de las instituciones educativas que están interesadas en abordar y afrontar el asunto de la violencia escolar y cómo puede ser ésta mitigada por la convivencia. Igualmente, se encontrarán con un esquema que vincula contenidos, conceptos y estrategias que posibilitan al estudiante y al mismo docente ahondar  y reflexionar sobre el tema.

UNIDAD DIDÁCTICA.
Partiendo del  interés por implementar una metodología y estrategias de aprendizaje diferentes a las enseñadas en la escuela tradicional,  sentí la necesidad de ahondar en la búsqueda de nuevas estrategias  para la enseñanza de la filosofía. Por consiguiente, esta unidad didáctica tiene como intención, ocuparse de la convivencia escolar a partir de diferentes temas y subtemas que acercarán a los jóvenes del grado 11º a la problemática social por la que pasa actualmente la escuela.


IDENTIFICACIÓN

ESQUEMA DE LA UNIDAD.

Área: Filosofía
Grado: 11      
UNIDAD: Nº UNO

PROYECTO TRANSVERSAL: “La convivencia  y la violencia escolar como problema filosófico

OBJETIVO ESPECÍFICO: Reflexionar sobre textos, imágenes y frases relativas al tema de la dignidad  y  así, pueda establecer relación entre ellas.

TEMA
CONTENIDOS CONCEPTUALES
ESTRATEGIAS
HABILIDADES
ACTIVIDAD
LOGROS
La dignidad humana.
-¿Qué se entiende por dignidad humana?

-Acercamiento al concepto de dignidad a través de filósofos como:
Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, Kant y Schiller.

- Un debate sobre la dignidad humana.

-El otro como interlocutor válido.

-Laboratorio: como espacio de investigación y relaciones humanas.
Argumentativa.
-Competencia Social.
-Analítica.
-Comprensión de textos y gráficos.
Biografías:
Presentar las diferentes concepciones de los filósofos que  abordan la dignidad humana y cómo este concepto puede relacionarse con la bioética.

Repensar la biblioteca.
 Los estudiantes
Seleccionarán en la biblioteca
 Libros que contengan tanto imágenes como temas relacionados con la dignidad y luego procedan a realizar un breve escrito.
-Expresa de manera clara a través de sus escritos la comprensión que tiene sobre el tema de la dignidad.

-Clasifica de forma ordenada, los datos que recopila  en la búsqueda de información.

-Manifiesta interés por comparar, clasificar y argumentar con los demás compañeros, los datos que tiene sobre su investigación.
EVALUACIÓN: Se hará a través del proceso teniendo en cuenta la responsabilidad (asistencia, cumplimiento, puntualidad)
 Interés (integración, participación, motivación) valor: 25%


OBJETIVO ESPECÍFICO: Pensar y reflexionar sobre diferentes aspectos de la violencia y la convivencia. No solo como violencia, sino como actitud personal en la vida.

TEMA
CONTENIDOS CONCEPTUALES
ESTRATEGIAS
HABILIDADES
ACTIVIDAD
LOGROS
La vida en las aulas y la violencia escolar.
-Las relaciones interpersonales dentro del aula.

-Diferencia de género como eje transversal de la diversidad.

-Importancia de la individualidad, dentro del colectivo.

-Agresividad y violencia.

-Casos de estudiantes implicados en situaciones de violencia escolar.

La Escritura y los relatos.
-Pensamiento crítico.
-Pensamiento Analítico.
Argumentación -Escrita.
-Formación de conceptos
El diario del viajero: los estudiantes a partir de una salida de campo alrededor de la institución educativa, y de ida a su casa, realizarán durante cinco días, diversas actividades que anotarán  en su cuaderno y que den cuenta de cómo ven la situación de violencia en su barrio, alrededor de la institución y  dentro de la misma.
-teniendo en cuenta esta experiencia, elaborarán un  breve relato, el cual contará con ciertos parámetros para su elaboración y entrega.

-reflexiona sobre  la violencia como
Problema social.

- Reconoce la importancia de respetar las diferencias de sus compañeros.

-Expresa de manera verbal y escrita  alternativas que facilitan una sana convivencia grupal.

-Comprende que la convivencia es base para mantener el equilibrio de cualquier sociedad.

EVALUACIÓN: Participación, Sustentación oral y Trabajo escrito (Validez de contenido).
Valor: 25%


OBJETIVO ESPECÍFICO: Facilitar que el estudiante, a través de diferentes temas como: la pluralidad, los derechos humanos, la tolerancia entre otros, comprenda el respeto por la diferencia.

TEMA
CONTENIDOS CONCEPTUALES
ESTRATEGIAS
HABILIDADES
ACTIVIDAD
LOGROS
Los derechos humanos.
-Los derechos humanos como fundamento en la educación.

-Clasificación de los derechos humanos.

-Los derechos humanos en la praxis educativa.
Aprendizaje cooperativo
Argumentación -Oral y Escrita.
-Pensamiento Analítico y reflexivo.
Técnica del rompecabezas:
Se dividirá el grupo en equipos de 4 estudiantes y a cada uno se le asignará un tema sobre los derechos humanos como: clasificación,
Importancia, origen,  entre otros.
Luego se pasa a discutir cada tema por grupos denominados “expertos” con el fin de compartir información. Vuelven a su grupo inicial y comparten  opiniones.
Para finalizar, realizarán un informe por grupo sobre el tema.
-Analiza las decisiones que otros integrantes toman al interior del grupo

-Propone ideas que permiten aclarar la importancia de los derechos humanos.

-Expresa de manera pacifica sus puntos de vista.

-manifiesta responsabilidad individual y grupal.




EVALUACIÓN: Se hará a través del proceso teniendo en cuenta la responsabilidad, el  Interés (integración, participación, motivación, creatividad, liderazgo y el Taller grupal.
Valor 20%






OBJETIVO ESPECÍFICO: Estimular en los estudiantes interés por comprender a través de un tema como la convivencia, algunos conceptos éticos, políticos y sociales.

TEMA
CONTENIDOS CONCEPTUALES
ESTREGIAS
HABILIDAD
ACTIVIDAD
LOGRO
El respeto y la solidaridad en la convivencia cotidiana.
- La constitución  como reguladora del orden social.

-Acercamiento  al titulo II:
“De los derechos, las garantías y los deberes.”

-Importancia de los valores en la convivencia social.

-La pluralidad de los valores.

-Implicación de los valores en el comportamiento moral  y ético del  sujeto.

-Laboratorio: como espacio de investigación y relaciones humanas.

-Aprendizaje cooperativo
Argumentación
Oral y Escrita.
-Pensamiento crítico, reflexivo y creativo.
-Competencia ciudadana.
-Social.
-Analítica.
Repensar la biblioteca:
Los estudiantes
Seleccionarán en la biblioteca entre:
 Libros, revistas, separatas y   prensa temas que estén relacionados con la convivencia, la Constitución Política  del 91 y los valores.
Luego de forma individual,
Procedan a escribir un corto artículo.

Aprendiendo juntos: tema: “condiciones necesarios para el diálogo”
Se conformarán grupos de 3 estudiantes a los que se les entregará  una copia con un tema específico (relacionado con el tema central). Cada grupo con base a la lectura, debe elaborar soluciones y argumentar qué origina el problema  de la intolerancia.

- Analiza las decisiones que otros integrantes toman al interior del grupo.

- Expresa de manera pacifica sus puntos de vista.

-Comprende la cultura nacional y la diversidad.

Evaluación:
Autoevaluación: valor 10%
Evaluación tipo ICFES sobre la unidad: valor 20%




Teniendo en cuenta, que el proyecto transversal tiene como característica atravesar y  vincular varias asignaturas del currículo escolar, anexo a esta propuesta un proyecto donde  la ética, la filosofía política, sociales y formación ciudadana, tienen como punto de encuentro la sociedad y el lugar que el sujeto ocupa en esta.
Para una mayor comprensión, el tema tendrá como eje una pregunta que permitirá iniciar la indagación de fondo, a saber, la  convivencia y la violencia escolar. Asunto en el que ahonda a cabalidad la asignatura de Filosofía.


ÁREA
TEMA
HABILIDAD
ÉTICA
-¿Cómo establecer la diferencia entre lo que está bien  y lo que está mal?
-Competencia ciudadana.
-Social.
-Analítica.
- Formación de conceptos.
- Argumentación
Oral y Escrita.
FILOSOFÍA POLÍTICA
-¿Consideras que las distintas concepciones que se tienen sobre la guerra a lo largo de la historia, han influido en el comportamiento actual de los hombres?
-Pensamiento crítico, reflexivo y creativo.
- Formación de conceptos.
- Argumentación
Oral y Escrita.
-Social.
SOCIALES
-¿Qué organismos nacionales e internacionales promueven la defensa de los Derechos Humanos?
- Comprensión de textos y gráficos.
- Argumentación
Oral y Escrita.
-Formación de conceptos.
FORMACIÓN CIUDADANA
¿Cuál es la importancia de los Derechos Humanos y la Constitución Política de Colombia en la convivencia?
-Competencia ciudadana.
-Social.
- Formación de conceptos.
- Argumentación
Oral y Escrita.
LOGRO GENERAL: Pensar y reflexionar sobre diferentes aspectos de la violencia  y la convivencia
a nivel nacional y mundial, donde el estudiante pueda sentirse como parte de la solución. Esto se hará, partiendo de la actitud personal que tiene de su  vida y así, pueda trasladarla al aula; como espacio que necesita de una sana convivencia.





BIBLIOGRAFÍA
ORTEGA RUIZ, Rosario. (2000) Educar la convivencia para prevenir la violencia. Madrid, A. Machado.

CORTINA, Adela. (2002) Educación en valores y responsabilidad cívica. Bogotá, El Búho.

ATLAS DE FILOSOFÍA (2004) Colombia, Océano.
LA EDUCACIÓN Y SUS  NORMAS. (1996). Medellín, secretaria de educación y cultura de Medellín.

BARRIGA ARCEO, Frida Díaz; HERNÁNDEZ ROJAS, Gerardo. Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: una interpretación constructivista.[1]
LITWIN, Edith; MAGGIO, Mariana; LIPSMAN, Marilina. Tecnologías en las aulas: las nuevas tecnologías en las prácticas de la enseñanza. Casos para el análisis.

PERRENOUD, Ph. La construcción del éxito y del fracaso escolar
LITWIN, Edith. El oficio del docente y la evaluación.

 ANDREITA C.P






[1] Las últimas cuatro referencias  bibliográficas no están completas, debido a que en los textos fotocopiados faltaban.


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